/ by /   Artículos / 0 comments

Registro del caballo Iberoamericano

Las valoraciones que se realizan con el fin de registrar un caballo con la raza iberoamericana es apenas el primer paso. Le siguen varios procesos y conforme van pasando los años se van subiendo los estándares y la nota con el fin de ir garantizando que quien tenga un registro de un caballo de Asoibero tenga calidad de verdad.

Jorge Cubero Alvarado, Médico Veterinario

“Mi gusto por los caballos es desde siempre la verdad y hemos estado allí al pie de los caballos. Me gusta la cría y crío caballos de ambas razas: Costarricense de Paso y un poquito de Ibero también. Y en asuntos de manejo de trabajo, iniciamos trabajando con el Costarricense de Paso como Directivo, Inspector, Juez y demás y para el Ibero también. Con el ibero he estado al lado de ellos hace un tiempo ya y hemos tenido el placer de juzgar con ellos a nivel nacional y a nivel internacional también en todos los países como: México, Honduras,Nicaragua, El Salvador, en Costa Rica también acá también con la parte de la inscripción de animales a niveles finca y acá con el apoyo con los muchachos de valoraciones.

¿Cómo se valora?
“Se hace una valoración para ver si el animal reúne esas características deseadas por la raza y en base a esto y a las formas, es que se decide si el animal va a cumplir con estos parámetros. ¿Qué pasa?: que también el rango de edad es amplio, entonces los animales tienden a cambiar mucho, pueden presentar transformaciones.

Por ejemplo, este macho es un animal que hoy, con un año y medio, puede tener ciertas características y cuando tiene cuatro y ya con su madurez sexual, con la parte hormonal y toda esa capacidad más desarrollada, puede cambiar mucho, puede mejorar drásticamente o en alguno de los casos puede empeorar, pero digamos que esto último ocurre poco. El macho principalmente gana mucha musculatura y fortaleza, con el trabajo también.

¿Cuáles criterios descalifican al animal?
Los defectos descalificantes en animales adultos son varios, pero los principales son: El macho ”Criptor”, que no tenga uno de los testículos (criptorquidia) o no tenga ninguno de los dos, cuellos caídos, animales con “mal de cuerdas”, o flexión del posterior, animales con defectos muy graves como dorsos totalmente pandos.

En hembras, las yeguas que no pueden hacer parir, por ejemplo, tal vez no es que se descalifican de la raza, sino que pierden capacidad para entrar al ring, los machos también, porque esto es una raza de cría y así defectos digamos de este tipo. También animales con deficiencias o aplasias de sus órganos reproductivos en hembras o en machos…defectos graves son estos los que los van hacer salirse del registro, por decirlo así o que no se puedan registrar.

¿Cuáles aspectos en el trote se pueden entrenar?

Esto es algo bien importante, porque diríamos que el porcentaje importante del trote o el andar como tal, háblese de “los tres aires”, es muy genético, es muy caracterizado de la raza, se buscan o se quieren razas con buena disposición para su andar y elevaciones. Esto es una raza que se caracteriza por grandes elevaciones, y eso entiéndase como la separación del miembro del suelo, entonces eso los caracteriza y lo hace mágico y un animal muy importante a nivel internacional. Pero entonces esto es muy relacionado con la parte genética, que el animal lo traiga, que lo represente por su sangre, por lo que trae.

Por supuesto, que ligado a esto está el entrenamiento, el entrenamiento es super importante, es una cuestión básica para que esa genética y esta capacidad que el animal tiene, el presentador, el jinete y demás se lo desarrolle y se lo potencialice al máximo. Pero digamos que, en buena teoría, se busca o es muy característico de la raza, que eso ya venga intrínseco. Eso es como decir las razas, en ganado por ejemplo, que tiene cierta disposición de leche, pero si le sumás características, centrado, manejo y todo va a desarrollar. En los caballos nuestros deberían desarrollarse porque traen, ya por instinto, ciertas características de: nobleza, brío, disposición al trabajo y todo esto, sumado a las elevaciones, pero siempre se busca que estos manejadores y demás entrenadores, potencialicen esto. Es muy muy genético también, muy característico de esta cruza, por esto se usaban caballos españoles y se usan actualmente también, caballos españoles con movimientos y caballos Costarricense de Paso con grandes movimientos también, para que esto se pueda heredar y entonces obtengamos el caballo que todos buscamos.

Scott Banks Médico Veterinario, doctor asignado para las valoraciones en el evento de Octubre 2023.
¿Cómo se valora?
La idea de hoy es una valoración de los caballos que vienen que ya se registraron en algún momento en nuestra asociación y que deben cumplir, como requisito para poder competir, con una valoración adicional, después de los tres años, antes de la competencia. Se abre este espacio para que traigan los garañones, solamente los machos, para esta valoración. Lo que hace mi puesto, digámoslo así, primero es hacer todo un chequeo veterinario, adonde medimos la altura que tiene el caballo, la caña, revisamos los dientes, en general todos los aspectos morfológicos del caballo, no la parte funcional, sino mas bien esa ya pasa al picadero adonde van a ser los jueces encargados de valorar la parte funcional.

Lo otro que estamos haciendo hoy son con animales que ya tienen más de seis meses y que no habían registrado antes. En ASOIBERO como requisito tiene que ser, que el potro o la potra para registrase tiene que tener menos de seis meses. Si ya pasó de este tiempo debe de venir a esta valoración adonde hacemos lo mismo, yo hago un chequeo veterinario completo, pasamos a la parte funcional en el picadero con los jueces y ya decidimos con una tabla de medidas, si cumple o no cumple para entrar dentro de los estatus de la raza.

¿Cuáles son los parámetros de medición para que saque la mejor calificación?
De los caballos que vienen para valoración, los machos deben de medir más de 59 pulgadas, la medida estándar que debe de tener el caballo. En el caso con las hembras deben de medir más de 58 pulgadas y si son potros de menos de tres años,vamos a ser más flexibles con la medida, porque los potros están durante la etapa de crecimiento. Hoy hay potros por líneas genéticas que crecen hasta los cuatro o cinco años, hay otros que talvez a los tres años ya pararon el crecimiento. Entonces con los potros somos mas flexibles hasta no tener una segunda valoración de ya animales adultos.

¿Cuántos caballos han visto hasta ahorita cuantos faltan como está el status?
Llevamos casi 15 animales ahorita y tenemos 35 en total.

¿Cuándo hablamos de medidas te réferis a que parte? la cruz
Cara ¿y será que aquí hay un caballo que nos sirva de ejemplo de una buena medición?
Si claro pero la mayoría que hemos tenido hoy son potros entonces han sido pequeños potros como de un año y año y medio que están en crecimiento entonces todavía no tienen la medida estándar pero si hay ahorita les ayudo a buscar uno.

Roberto Mora Calvo JUEZ durante las valoraciones
¿Qué opina de la valoración de hoy?
Siempre viene de todo, pero hay una calidad muy marcadita, muy buena y bien cuidados, que es muy importante, buena condición.

¿Cuáles consejos le daría usted a quienes traerán sus caballos a valoración próximamente?
Si primero que todo que vengan limpios, que vengan en buen estado físico y bien manejados de diestro o montados, esto es lo mas importante para que el caballo luzca al máximo en su clase que tiene que traer.

Siempre es importantísima la conformación del ejemplar y la grupa, que es la parte de atrás, que es el motor, eso es lo mas importante. Recomiendo mucho usar el caballo lusitano. En el galope lo que se quiere ver es un caballo con mucha potencia y con mucha tranquilidad a la vez y que marque los tres tiempos correctos que tiene el galope.

¿El galope es genético o se entrena?
Las dos, pero mas que todo entrenamiento, se ocupa tiempo, porque cuando a las yeguas las toman de cría, las sueltan a un potrero y no las vuelven a recoger, entonces se mantienen fuera de entrenamiento y para un evento como este tienen que venir con un mínimo de trabajo. Aquí es adonde fallan y podrían mejorar.

¿Cuál sería el tiempo mínimo de entrenamiento?

Depende del caballo, puede ser que dos meses, puede ser que tres, puede ser que seis meses, depende del resultado que nos deje el caballo.

Se ve la facilidad con que se maneje el caballo, del cómo se mueve, se sabe que tuvo entrenamiento, cuando está rogado y cuesta, es que no tiene entrenamiento.

SHARE THIS

Leave a Reply