/ by /   Artículos / 0 comments

Copa Rotativa Cartago

Cartago se llenó de Iberos con más de 123 caballos registrados en la Copa Rotativa 2023 realizada el Campo Ayala. Otros más se sumaron como caballos de exhibición y de doma en un fin de semana inundado de los mejores ejemplares de la raza. El día comenzó con una charla técnica para explicarles y repasar el reglamento, reglas de comportamiento y orden. Esto como un refrescamiento tanto para los más conocedores como para quienes comienzan esto en este mundo de juzgamiento.

El juez será el encargado de calificar, en las clases pequeñas realizando un análisis morfológico de la anatomía del animal, después con una parte de funcionalidad. Puntúa en una comparación entre los animales que están compitiendo y logra determinar el primero, segundo y tercer lugar. En el caso de las ferias nacionales se puntúan los cinco primeros lugares.

“El sistema de puntuación de ASOIBERO lo implementamos hace un par de años con el ingeniero Luis Diego y gracias a Dios nos ha dado muy buenos resultados… El sistema de premios y juzgamiento se ha ido mejorando con el pasar de los años. En lo que consiste es en clase A, B y C en que se saca la campeona potrillo y Reserva Potrillo. Después pasamos a las clases jóvenes (Clase D, E y F), allí sacamos otro campeonato de Campeona Jove y Reserva de Campeona Joven. Después pasamos a las clases montadas: clases G, H, I en Proceso de Doma. Después de eso pasamos a las clases adultas adonde ya van montadas. Con estos campeones y reservas en doma y adultas, sacamos de allí el gran campeón y gran campeona de la Feria entre sábado y domingo para machos y hembras”, explicó Andrés Jimenez, encargado del sistema de puntuación de ASOIBERO.

Y agrega: “con respecto a las ferias, hemos visto un aumento considerable en asistencia, en el evento y la gente la verdad está muy motivada. Por ejemplo, en el 2023 tuvimos casi 300 caballos en la Nacional y es algo que nos motiva mucho para seguir mejorando como raza y como Asociación en todo aspecto”. Como Asociación estamos contentos de dar pasos gigantes a nivel regional, ya tenemos este gran proyecto de ASOIBERO TV, la revista y esperamos seguir creciendo como Asociación y como familia, porque la verdad somos una familia de criadores de caballos iberoamericanos”, concluyó.
Bernal Mora Calvo, juez nos cuenta:


¿Cuénteme cómo ha visto la calidad de acuerdo a la raza como ha visto hasta ahora?
Bueno me parece que muy buena la calidad, porque la calidad se mide con que hallan ejemplares idóneos para los campeonatos y sus reservas y todos los campeonatos desde potrilla joven salieron muy bien con mucha calidad. Ahora esta clase en proceso doma también tuvo potrancas ya montadas con muy buena calidad, esto nos facilita bastante el juzgamiento y nos da chance también a ir dirigiendo el norte para el mejoramiento de la raza.

¿Algunos consejos de crianza o consejos en general para que mejore la calidad en adelante?
Buenos yo diría que, en los cruces, buscar la raza. Hay que talvez cargar un poquito en algunas razas Ibéricas, básicamente el español es la que se usa, pero que tengan movimientos hacia arriba no el deportivo para fijar más el desplazamiento, mecánica de trote porque hemos vistos ejemplares muy buenos pero prácticamente son casi troteros o no marcan suspensión, que es necesario en el trote. El trote son dos tiempos en diagonales, suspensión y la otra diagonal, entonces allí es donde nos ha fallado un poquito tal vez en general los ejemplares.

¿Cuántos años tiene usted de esta en esto?

Bueno yo tengo de juzgar costarricense de paso tengo 42 años. De juzgar en Ibero tengo 32 que son los años que tiene el juzgamiento, por allí me tocó con dos compañeros juzgar la primera hace 32 años, el primer juzgamiento de Ibero y de allí me he venido alternando y también juzgando en El Salvador, Honduras, Nicaragua y en México también.

¿Como está el nivel de Costa Rica, con respecto a los otros países?
Está muy bien, quienes han mejorado en calidad son: Costa Rica y Nicaragua que sí tienen un nivel más alto, pero ahí están los salvadoreños y los hondureños tratando de mejorar. Yo estuve hace dos semanas, una semana en El Salvador dando asesoría en algunos criaderos para ver si levanta, es una raza cada vez más popular, es la raza que le gusta al pueblo, entonces eso da más alternativas y a los mexicanos les encanta sobre todo para el baile.

SHARE THIS

Leave a Reply